martes, 31 de agosto de 2010

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME

Un movimiento es rectilíneo cuando el móvil describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleración es nula. Nos referimos a él mediante el acrónimo MRU.

El MRU (movimiento rectilíneo uniforme) se caracteriza por:


  • Movimiento que se realiza sobre una línea recta.

  • Velocidad constante; implica magnitud y dirección constantes.

  • La magnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez.

  • Aceleración nula.



Características

La distancia recorrida se calcula multiplicando la magnitud de la velocidad (celeridad o rapidez) por el tiempo transcurrido. Esta relación también es aplicable si la trayectoria no es rectilínea, con tal que la celeridad o módulo de la velocidad sea constante.

La celeridad puede ser nula (reposo), positiva o negativa. Por lo tanto el movimiento puede considerarse en dos sentidos; una celeridad negativa representa un movimiento en dirección contraria al sentido que convencionalmente hayamos adoptado como positivo.

De acuerdo con la Primera Ley de Newton, toda partícula permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme cuando no hay una fuerza neta que actúe sobre el cuerpo. Esta es una situación ideal, ya que siempre existen fuerzas que tienden a alterar el movimiento de las partículas, por lo que en el movimiento rectilíneo uniforme es difícil encontrar la fuerza amplificada.

Ecuaciones del movimiento

Sabemos que la velocidad es constante; esto significa que no existe aceleración.


La posición en cualquier instante viene dada por:
donde Xo es la posición inicial y v es la velocidad costante.



Mov. Rectilineo Uniforme

No hay comentarios:

Publicar un comentario